PROYECTO DE AULA: LA FAMILIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ
MUSEO INTERCULTURAL TRENZANDO IDENTIDAD
PROYECTO DE AULA # 1 DE 2013:
LA FAMILIA
“EJE CENTRAL DE TODA SOCIEDAD”
LIC. LUZ MARINA VALENCIA (biología)
LIC. PATRICIA MINA (Inglés)
LIC. MARÍA ELIZABETH QUIÑONEZ (Español)
LIC. JIMMY ALBERTO SEVILLA (filosofía, sociales)
LIC. PAOLA ANDREA QUICENO (economía, sociales)
LIC. MARÍA DEL CARMEN TENGANÁ (ética, sociales)
LIC. JULIETA SANDOVAL (sociales)
JORNADA TARDE
El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres,
donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una
fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.
Gilbert
Keith Chesterton (1874-1936)
Escritor británico.
El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva
consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de
contribuir eficazmente a un futuro de paz.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica
JUSTIFICACIÓN
Un
mundo convulsionado, asediado cada día más por diversas formas de violencia y
descomposición social, nos lleva a cuestionarnos sobre los móviles que llevan
al ser humano a actuar de maneras tan diversas en contra de sus propios semejantes,
está en decadencia la estructura social, siempre ha sido así, es la historia
que se repite, cada grupo humano desarrolla sus propias formas de violencia y
conflictos?, en fin, los interrogantes no acabarían; dentro de esa causalidad
que buscamos debemos analizar por tanto los grupos humanos y su forma de
organización, es así como encontramos la
familia como la base de toda sociedad instituida.
La
familia como célula básica de la sociedad ha sido estudiada por numerosos
teóricos desde el campo teológico y científico, pero nuestra pretensión a
través de este trabajo, además de traer a la escena la historia del surgimiento
de la familia en las sociedades, pretende indagar el contexto familiar de
nuestra población escolar, para que ellos por sus propios medios se
concienticen del tipo de familia que poseen, y como ese entorno familiar afecta
todas las esferas de sus vidas presentes y futuras, y lo más importante que
pueden hacer ellos para tratar de cambiar aquellas facetas del plano familiar
para que no sean a futuro el engendro de problemáticas similares a las que
ellos afrontan o tal vez peores.
OBJETIVOS GENERALES:
1.
Que los estudiantes descubran
el tipo de familia que impera en la sociedad contemporánea, con las
consiguientes variantes locales, regionales, nacionales y foráneas y las
problemáticas propias de cada una; además de encontrar en cuál se inscribe nuestra
sociedad de manera particular y encontrar posibles soluciones a las
problemáticas predominantes, que repercutan en cambios positivos para la
sociedad y el Estado.
2.
Comprender la
importancia de la familia a través de la historia de cada sociedad, su surgimiento,
géneros y demás variantes culturales en nuestro país y en el mundo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Que los estudiantes
desarrollen competencias cognitivas, actitudinales, dialógicas, comunicativas,
trabajo en equipo.
·
Profundizar en
conocimientos de temáticas específicas, como siempre se hace a través de los
trabajos del museo.
·
Involucrar padres,
madres, acudientes y comunidad en general.
·
Desarrollar
metodologías alternativas (aprendizaje significativo)
·
Analizar la
evolución de los núcleos familiares a través del tiempo y el lugar
METODOLOGÍA
Se
continua con la línea de investigación, en esta oportunidad las temáticas se
establecerán por niveles, los jóvenes deben hacer sus consultas, trabajos de
campo, exposiciones preliminares, revisadas por los docentes, por último los
trabajos que a criterio de los alumnos se deban dejar en el museo y en la fase
final se escogen los exponentes.
DISTRIBUCIÓN TEMÁTICA POR NIVELES
NIVELES
|
TEMÁTICAS
|
ÁREAS DE
CONOCIMIENTO
|
COMPETENCIAS
FASE I
|
COMPETENCIAS
FASE II
|
COMPETENCIAS
FASE III
|
COMPETENCIAS
FASE IV
|
6°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles, tipos de familias
las familias precolombinas, mi familia
|
|||||
7°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles, tipos de familias;
La familia durante la Edad Media: La familia monárquica
Jimmy A. Sevilla Ch.
|
*Ciencias
sociales
|
*Consulta,
analiza y compara los modelos de
familia en diferentes grupos étnicos
|
*Analiza e
interroga sobre los procesos de organización familiar en diferentes culturas
a través del tiempo (Occidente y América)
|
*Elabora
diferentes insumos representativos que refuerzan su trabajo en el aula y su
proceso de consultas
|
*Expone el
contenido de sus consultas
*Perfecciona
y define muestra representativa a ser expuestas en la sala museo “Trenzando
Identidad” de nuestra institución.
|
7°
10°
|
Español
Nota:
El tema se trabajará
en séptimo y décimo.
|
Identifica tipos de
familia trabajados en la obra literaria
Compara situaciones
planteadas en la obra con la vida real.
|
Analiza
situaciones planteadas en las obras literarias y las compara con la realidad.
|
Elabora un
libro reseñando las obras analizadas teniendo en cuenta la tipología familiar
que plantea cada autor.
|
Presentación
del trabajo realizado demostrando respeto y cortesía a quien expone en clase.
|
|
8°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles, tipos de familias;
Evolución del concepto de familia durante la industrialización y las
revoluciones políticas liberales (siglos XVII y XIX), Comte
La familia
en Asia y África
|
*Ciencias
sociales
|
*Analiza la
importancia de la familia para la sociedad
*Comprende conceptos
antropológicos como roles, clases de familia, parentesco
|
*comprende que los
cambios causados en la sociedad por la industrialización repercutieron
directamente en el desarrollo, hábitos y funciones de los miembros de la
familia, especialmente en Europa (XVIII y XIX).
*analiza la historia
de algunos periodos en Asia y África a través de los roles familiares
|
*elabora esculturas,
pinturas y diversos objetos que complementa su trabajo en el aula
|
*Realiza exposiciones
*contrasta opiniones,
valora y respeta el trabajo de los demás compañeros
|
9°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles tipos de familias; La
familia durante el siglo XX , , Durkheim
Tipos de familia: Familia nuclear- familia extensa o
tradicional-familia monoparental-familia homoparental- la familia ensamblada-
familia a larga distancia.
*La familia en Colombia
|
Ciencias sociales
|
*Comprende los tipos de familia durante el siglo
XX.
*.
|
*Conoce las transformaciones de la familia
durante el siglo XX a partir de los cambios políticos, sociales, culturales,
económicos.
|
Elabora y explica su propio familiograma
|
Elabora, dibujos, maquetas, exposiciones,
representaciones, esculturas para dar cuenta de su investigación.
|
10°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles, tipos de familias
;La familia contemporánea, sociología americana; Problemáticas
sociales (desplazamiento, migraciones, roles masculinos y femeninos, familia
afrocolombiana-pacifico)
|
Ciencias sociales
|
* Comprende las características de las problemáticas
sociales en relación con la familia colombiana.
|
* Reconoce las implicaciones de las problemáticas
sociales para la familia Afro-colombiana.
|
*Elabora su familiograma.
|
Elabora, dibujos, maquetas, exposiciones,
representaciones, esculturas para dar cuenta de su investigación.
|
11°
|
Conceptos
antropológicos: la familia, grados de parentesco, roles, tipos de familias
;La familia y la sociedad, el Estado, y las relaciones económicas, Engels; en
Colombia la relación de algunas familias con el poder
|
ESTE GRADO
INICIARÁ SU TRABAJO DESPUÉS DE PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER
|
||||
Sugerencias:http://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml
|
*Las
competencias al igual que los desempeños deben ser realizadas por cada docente
para los grupos que maneja, según su área de desempeño o asignatura,
coherentemente con la fase que esté desarrollando, hasta completar el cuadro
CRONOGRAMA
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
FASES
|
Abril 29 –
mayo 28
|
Conceptos
generales, guía para todos los grupos
|
I
|
Junio 04 –
julio 30
|
Temáticas
específicas por grado, como está especificado en el cuadro anterior
|
II
|
agosto
|
Realización
de los objetos, maquetas, planos, figuras, cerámicas, etc.
|
III
|
septiembre
|
exposiciones
|
IV
|
PRESUPUESTO
Como
cada proyecto de aula tiene diversas necesidades, este se adapta a lo requerido
para cada proceso
soy: HEILER DUVAN RODRIGUEZ TENORIO DEL GRADO: 8-4 JORNADA DE LA TARDE Y AMI ME PARECIO BIEN EL DIBUJO Y FOTOS YA QUE SI TODOS LOS DEL COLEGIO FUERAMOS ASI Y VAMOS AVANZANDO MAS
ResponderEliminarsoy: Jose Tabares esta idea del blogs me parece muy interesante y también me gusto todas las imágenes la información.
ResponderEliminarme sorprende y me parece muy interesante este blogs.
Soy jhoiner cordoba suarez del grado 8-4
ResponderEliminarme parece bien que el colegio muestre nuestra calidad y la gran cultura que tenemos en el colegio.
Hola soy:HEILER DUVAN RODRIGUESZ TENORIO y soy del grado:8-4 y me parece bien el dibujo y las fotos y si todos los del colegio fuéramos así estovamos mas avanzado...
ResponderEliminarhola soy karen jhinet cabeza de grado 11-3
ResponderEliminarMe gusta mucho las actividades que nos muestran ya que por medio de ello tenemos un pensamiento diferente a lo de mas y también hace que la institución tenga un reflejo deferente a las demás
la verdad me gusto,la pagina tiene una gran variedad de artesanías :)
ResponderEliminarEs Interesante Saber Que Contamos con Un Blogg que Promueva La Educación y el aprendizaje
ResponderEliminarAtt: Beatriz Vasquez 11-2
me gusta este museo por que nos enseña muchas cosas por medio de este proyecto podemos trasmitir muchas cosas: yuli andrea valencia q 10-4
ResponderEliminarme gusta este proyecto porque muestran la edad contemporánea, la edad media y la edad moderna y de hay podemos aprender muchas cosas y esta muy bonito el museo tiene unos proyectos muy bonitos
ResponderEliminaratt: HELEN DANIELA GARCIA 10-4
me gusta mucho el esfuerzo que han hechos los docentes de nuestra institución para sacar adelante este espacio y aprendemos un poco de nuestras culturas antiguas
ResponderEliminaratt: helen daniela garcia 10-4
Es muy Importante Es Muy Bueno y Me gusto mucho Por En Trabajo Que Han Hechos Los Docetes Para logra Que Los Estudiantes Por Este Medio Aprendamos un Poco Mas Fe la.cultura antigua att Juan David Hurtado Grado 11_2
ResponderEliminarMe Parece Muy Bueno Y Interesante Por El.Esfuerzo De Los Docentes para Enseñarle Un poco mas de La Antigua cultura a los alumnos Att Juan David Hurtado grado 11_2
ResponderEliminarEs Muy Interesante Y Bueno Gracias A Los Docentes Att Juan David Hurtado Grado 11_2
ResponderEliminarMuy Interesante Y Gracias a El Trabajo De los Docentes att Juan David Hurtado grado 11_2
ResponderEliminarMe Parece Muy Importante Y Interesante Aprender Y Saber A Cerca De La Cultura Y La Institución Hace Una Grande Labor Al Enseñarnos A Cerca Del Museo Y De Que También Participemos👌
ResponderEliminarVanesa Mosquera 11-2
Me Parece Muy Importante Y Interesante Aprender Y Saber A Cerca De La Cultura Y La Institución Hace Una Grande Labor Al Enseñarnos A Cerca Del Museo Y De Que También Participemos👌
ResponderEliminarVanesa Mosquera 11-2
Ha Sido Muy Importante El Museo Porque Uno Aprende Mucho Y Enseña Y Puede Aprender A Cerca De Nuestra Cultural Se Han Hecho Grandes Proyectos Que Son Muy Importantes Y Nos Muestra La Capacidad Que Tenemos Para Hacer Grandes Cosas 👌
ResponderEliminarVanesa Mosqueta 11-2
Mi nombre es Isabella Hernández Patiño de 7-6 agradezco a todos mis docentes por este museo tan maravilloso para aprender cosas nuevas e interesantes
ResponderEliminarMi nombre es Isabella Hernández Patiño de 7-6 agradezco a todos mis docentes por este marravillo proyecto e interesante
ResponderEliminarMi nombre es Isabella Hernández Patiño de 7-6 agradezco a todos mis docentes por este marravillo proyecto e interesante
ResponderEliminarOpino que es una oportunidad para nosotros lo estudiantre por que podemos aprender y particular.
ResponderEliminarY agradecerle a Los profesores por permitinos este espacio.
Siento q es muy interesante por que nos permite expresarnos y aprender sobre temaa desconocidos y profundozar Los temas.
ResponderEliminarEs muy importante e interesante los museos ya que los museos y galerías para mi son fuentes de placer e inspiración. También por que los museos nos ayuda a comprender y admirar obras antiguas que son importantes att: laura ocoro 10-3
ResponderEliminarALEJANDRINA FALQUEZ SINISTERRA
ResponderEliminarGRADO:10-3
Este proyecto que han llevado a cabo nuestros profesores me párese excelente...
No he tenido la oportunidad de recibir clases de todos pero si de la mayoria la cual son participes de este gran trabajo donde he aprendido mucho..
sobre nuestro pasado, nuestra comuna (comunidad), los derechos de la mujer, la familia y mucho mas...
Asi aprender en ellos muchos temas interesantes y de mucha utilidad en nuestras vidas...
Agradezco a nuestros profesores por enseñarnos cada una de estas cosas compartiendonos su tiempo e inteligencia...
felicitaciones por excelente proyecto......
Me Parece Muy Importante y Interesante Por Que Podemos Aprender Y Saber Sobre El Museo Y Me Gusta Mucho El Esfuerzo De Los Profesores Y Estudiantes..... ATT: NAYELI DELGADO DE 10-3
ResponderEliminarME PARECE QUE ESTE PROYECTO ESTA MUY BUENO Y QUE ES MUY INTEREZANTES
ResponderEliminarEDWAR STIVEN CORTEZ QUIÑONES GRADO 10-3
Me Parece Que Es Un Proyecto Muy Importante Por Que Nos Trasmite Muchas Cosas Sobre La Cultura En Nuestro País. Gracias A Nuestros Docentes Por Trasmitirnos Este Tipo De Enseñanza.
ResponderEliminarEs Un Proyecto Muy Interesante Hay Muchas Cosas Buenas Que A Vemos personas Que Nos Interesa Saber Cosas Que Están Relacionadas Con Las Cosas De Nuestros Antepasados Me Parece Un Excelente Trabajo Me Cirbio De Mucha Ayuda Gracias
ResponderEliminarmi nombre es karen yuliza arizala del grado 10-3 este proyecto me parece muy interesante por que nos da la oportunidad de dejar salir a flote nuestra creatividad y la integridad con nuestros compañeros
ResponderEliminarANGELA PERLAZA CORTES 10-3
ResponderEliminarMe párese muy bueno porque es una gran oportunidad para nosotros los estudiantes para poder desarrollar nuestros talentos y aprender de nuevas cosas como nuestra cultura, y muchos temas para investigar mas y darnos cuenta de donde proviene cada cosa o cada elemento, que podemos ver a diario en el colegio...