PROYECTO DE AULA: HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LA MÚSICA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
MUSEO
INTERCULTURAL TRENZANDO IDENTIDAD
PROYECTO DE
AULA: LA MÚSICA: Historia y significado de la música - PASIÓN, EMOCIÓN, EXPRESIÓN
A quién engañas
abuelo?
yo sé que tú estás llorando
ende que taita y que mama
arriba están descansando;
nunca me dijiste cómo,
tampoco me has dicho cuándo,
pero en el cerro hay dos cruces
que te lo están recordando.
yo sé que tú estás llorando
ende que taita y que mama
arriba están descansando;
nunca me dijiste cómo,
tampoco me has dicho cuándo,
pero en el cerro hay dos cruces
que te lo están recordando.
Arnulfo Briceño
Aunque mi amo me mate…
porque no voy a morirme…
porque no quiero morirme…
Negro he sido, negro soy,
negro vengo y negro voy,
negro ayer, mañana y hoy.
porque no voy a morirme…
porque no quiero morirme…
Negro he sido, negro soy,
negro vengo y negro voy,
negro ayer, mañana y hoy.
Esteban Cabezas
Ya vamos llegando me estoy acercando
No puedo evitar que los ojos se me ajen
Ya vamos llegando me estoy acercando
No puedo evitar que los ojos se me ajen
Ya vamos llegando me estoy acercando
Jairo Varela
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo”
Benjamín
Franklin
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
Los proyectos de aula gestados desde el
Museo hacen parte de las herramientas metodológicas del área de Ciencias
Sociales y están encaminados a fomentar una cultura científica desde la
perspectiva de las ciencias sociales con la finalidad de ofrecer alternativas
de enseñanza aprendizaje que partan de los intereses de los estudiantes.
Para este año escolar los estudiantes
de manera mayoritaria, pasando por ejes centrales de interés decidieron entre
educación sexual, diversas formas de violencia, y finalmente se decidieron por
la música para el nuevo proyecto.
Se cree que la música es tan antigua
como el hombre y en sus diferentes manifestaciones ha estado asociada a la vida
y la sensibilidad. La música despierta emociones y sentimientos en los seres
humanos; transmite de manera inmediata diferentes sensaciones a diferencia de
otras formas de arte. Hace parte
esencial de nuestras vidas, no sólo por su valor estético, es una manifestación
del espíritu y por tanto representa gran parte del acervo cultural de las
civilizaciones.
A
diario y en cualquier circunstancia nos evoca recuerdos, nos transporta a otros
universos, nos distrae, nos permite sentirnos bien. La
música tiene gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar
miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite
canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga
crecer su alegría dependiendo del caso.
La música está en el hombre y a pesar
de que la educación musical no esté al alcance de todos, la música despierta y
desarrolla las facultades humanas. No está reservada a un núcleo de personas,
sino que está al alcance de todos; para participar de ella no se exige poseer
unas aptitudes especiales,
Nuestra comunidad “Gabomarquiana”
manifiesta especial interés por la música, bailarla, cantarla, tocar algunos
instrumentos, son expresiones cotidianas. Está comprobado que las capacidades de
percibir, sentir y expresar la música existen en todas las personas en un grado
normal y es por ello y el interés manifiesto de nuestro estudiantes que realizaremos
un proyecto que involucre historia, ritmos, géneros, instrumentos y otras
temáticas que surjan del interés particular de los estudiantes. Independientemente de que sea una manera de
expresión artística o sea por el interés que despierta en ellos de profundizar
en su conocimiento.
Conocer la historia de las formas
de hacer música y todo lo que con ello deviene – instrumentos, ritmos, géneros,
prácticas, tradiciones- también descubrir su propia identidad musical es de
especial importancia para los estudiantes interesados en esta forma de
expresión artística.
OBJETIVO GENERAL:
·
Desarrollar metodologías alternativas de
enseñanza-aprendizaje que partan del interés de los estudiantes y propicien
aprendizajes significativos, promuevan su papel protagónico y el desarrollo de
competencias cognitivas y actitudinales.
·
Fomentar y reconocer desarrollos
cognitivos en el ámbito musical, haciendo énfasis en la implementación de
competencias, y desempeños en el desarrollo musical de los jóvenes, mejorando
así, su atención, expresión, y demás cualidades requeridas para su crecimiento
social, académico y cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Que el estudiante desarrolle un
interés más allá de lo académico sobre sus talentos musicales y se sienta
identificado con su entorno y género más adecuado.
·
Se busca que el estudiante pueda demostrar sus habilidades
en diferentes formas como muestras artísticas, presentaciones, conversatorios,
conformación de grupos artísticos, y otros, con el fin de lograr adaptar un
nuevo entorno, y contribuir a mejorar socialmente en su propio contexto.
·
Exaltar y reconocer las cualidades artísticas de
los jóvenes
·
Resolver inquietudes particulares de los
estudiantes sobre diversas temáticas relacionadas con la música.
·
Descubrir identidad musical desde el contexto
particular de los estudiantes a través de la música
·
Contribuir con ambientes armónicos dentro del
aula de clase y la institución educativa que propicien una convivencia pacífica
·
Involucrar las demás disciplinas de aprendizaje
en el proyecto (transdisciplinar, interdisciplinar)
METODOLOGÍA:
·
Orientar a los estudiantes en la construcción de
los interrogantes que les inquietan (hipótesis)
·
Delimitar el tema
·
Trazar un plan para realizar la investigación
pertinente
·
Realizar entrevistas, encuestas y trabajos de
campo que fuere necesarios
·
Seleccionar y contrastar fuentes
·
Realizar las exposiciones preliminares
·
Escribir los resultados del trabajo
·
Hacer las maquetas planos, gráficos, en general
objetos de exhibición
·
Aplicar las rúbricas de evaluación
ANEXO. Tips para realizar preguntas generadoras de
estudio con los estudiantes
LAS
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
CÓMO SE LOGRAN
?
-Mediante la
curiosidad, el interés que se tenga por determinada temática
-Siendo
crítico, respecto a una problemática o temática siempre resultarán más
interrogantes
-Dudando de lo
observado o conocido
DE DÓNDE SURGEN
?
-De un
conflicto con algo o alguien, también aquello que no está claro, que genera
dudas, algo incompleto, que no tiene una explicación suficiente
-de la
necesidad de resolver problemas prácticos de lo cotidiano (cómo, qué)
-para mejorar
un proceso o situación
-Como solución
a un problema
REQUISITOS PARA
HACER UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
1.
Debe ser transformadora
2.
Debe llevar a cambios en la calidad de vida de
ese lugar, de la persona, debe aportar algo
3.
Debe permitir la solución de problemas del
contexto para transformar o modificar las situaciones
4.
Debe aportar conocimiento nuevo o algo útil o
novedoso
5.
No puede abarcar problemas muy generales
CUÁNDO UNA
PREGUNTA SE CONVIERTE EN PROBLEMA?
-
Cuando tiene algo por resolver
-
Cuando describe un problema
-
Cuando tiene importancia para el grupo al que
pertenece
ESTRATEGIAS
PARA GENERAR PREGUNTAS
-
Que la pregunta sea libre
-
Proponer un tema
-
Solucionar un tópico generador
-
Situación conflictiva
LA PREGUNTA
DEBE TENER:
1.
Acción
2.
Contexto
3.
Para qué
Ejemplo:
- Qué estrategias podemos desarrollar
para mejorar la convivencia en la escuela ?
-
Cómo puedo probar que la música es algo más que arte y
desde diversos aspectos hace parte de mi
vida y mi identidad ?
NOTA. COMO DOCENTES DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA
INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ES COMO DICEN LOS ESTÁNDARES UNA “ APROXIMACIÓN AL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”, NO HAY AQUÍ LA RIGUROSIDAD CIENTÍFICA.
WEBGRAFÍA:
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+musica&tbm=isch&imgil=QGTjD99hbkgTQM
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+musica&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwja0bK2sdDTAhVL7YMKHc6gAYsQ_AUICCgB&biw=1360&bih=613#imgrc=tA0i0-q6HehgjM:
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+musica&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwja0bK2sdDTAhVL7YMKHc6gAYsQ_AUICCgB&biw=1360&bih=613#imgrc=tA0i0-q6HehgjM:
me parece una buena énfasis y metodología para conocer y crear, también para que los jóvenes se pueden expresar y dar de cuenta que pueden hacer mas de lo que piensan y darse cuenta de lo antiguo y moderno. ATT: TEJERO VALENTINA
ResponderEliminar