CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PEINADO - 2018
Este proyecto fue una aventura que nos proponía develar muchos aspectos de los estudiantes de la Gabo a través de sus peinados. Y como siempre a través de esta iniciativa estaba el trasfondo de la formación en competencias generales, dialógicas y comunicativas que desarrollan los jóvenes por medio de este tipo de proyectos. Así mismo el componente artístico exhibido en el museo a través de las fotografías que tuvieron unos marcos de referencia y calidad que también propusieron los jóvenes.
Objetivo general de aprendizaje:
Que los estudiantes de la IEGGM estuvieran en la capacidad de participar activamente en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de aula que les permitieran desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Objetivos específicos:
Fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, partiendo de sus conocimientos previos y de sus intereses particulares.
Rescatar, difundir y respetar la identidad manifestada a través de diversas formas, para este caso sus formas de lucir, realizar y sentir sus peinados.
Promover prácticas que se relacionen con los intereses de los estudiantes.
Desarrollar competencias generales: interpretación, argumentación, proposición.
Potenciar el desarrollo creativo a través de la construcción de muestras (fotografías).
Desarrollar competencias dialógicas y comunicativas.
Promover el trabajo en equipo y competencias ciudadanas en general que contribuyan con la formación de los estudiantes.
Ahora bien, pese a que este proyecto no incluyó un trabajo de campo riguroso, ni una indagación profunda, sí motivó a los jóvenes en gran medida, primero, porque la iniciativa era de ellos (aprendizaje situado), como ha tratado de hacer el museo en los últimos años; en segundo lugar, porque fue vivencial, ya que varios de ellos son peluqueros y realizan cortes muy creativos y de diversos estilos, especialmente grupos de hombres. Las niñas, por su parte, lucieron variados peinados que ellas mismas hacen en su cotidianidad, así las que sentían temor de participar hicieron los peinados de sus compañeras, otras ayudaron a tomar las fotografías y a escoger los atuendos que lucirían el día final.
De igual forma, otros que no querían desfilar ni estar frente a un jurado, inscribieron sus fotografías. Estas eran realizadas en su mayoría por ellos mismos, a quienes pagaron una fotografía en alguna sala de fotografía, que fueron muy pocos, se les permitió participar a razón de la creatividad del peinado.
Aunque este proyecto fue el de más corta duración en la historia del museo, los jóvenes alcanzaron a indagar respecto a los orígenes de algunos peinados afro, su significación, qué representan y representaron en el pasado, inclusive, sobre el significado del cabello en algunas culturas, y sobre todo, sobre las manifestaciones expresas de su identidad a través de estos; así dieron respuesta a por qué los llevan, cómo se sienten, quién les ha enseñado a realizarlos, por qué estos peinados les dan cierta originalidad. Para algunos representan un modo de subsistencia, pues tienen locales que abren en las mañanas, varios de ellos se han asociado a fin de establecer negocios, y en las tardes van a la escuela.
Los proyectos del Aula-Museo siempre son motivo de alegría para los jóvenes y este año fue doblemente valorado por ellos porque el concurso cumplió con los premios, los cuales recibieron con gran entusiasmo y gratitud, al punto de solicitar que se volviera institucional este concurso en la escuela. Se premiaron por un lado las fotografías y por otro a los participantes directos que usaron vestuario y respondieron a las preguntas del jurado sobre el significado de cada peinado con mucha coherencia, en demostración de que habían hecho un trabajo previo. Nuevamente, quedó evidenciado que los jóvenes pusieron en práctica el trabajo colaborativo o grupal, las competencias dialógicas y comunicativas muy asertivas y la creatividad, tanto con las fotografías como con los peinados.
A continuación una pequeña muestra del trabajo
Comentarios
Publicar un comentario