INAUGURACION DEL MUSEO: DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD- JUNIO/ 2010
Con una pequeña muestra fotográfica cada área de estudio hizo su aporte al MUSEO, el personaje elegido por cada disciplina fue, a su criterio, digno representante de la afrodescendencia en el plano local y mundial. Para su presentación se eligieron estudiantes de cada curso que expusieran a sus compañeros en que radicaba la importancia de cada uno de estos (as) talentos afrodescendientes.
![]() |
Aporte 7 TV. |
![]() |
Aporte Área Artística |
![]() |
Aporte Ciencias Sociales |
![]() |
Aporte Inglés |
![]() |
Aporte Español |
![]() |
Aporte Ciencias Naturales |
![]() |
Aporte Tecnología |
.jpg)
![]() |
Aporte Institucional |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
SEDE CENTRAL
JORNADA TARDE
PROYECTO
CELEBRACIÓN
DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
MAYO 21 DE 2010
ÁREAS RESPONSABLES:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTÍSTICA
MATEMÁTICA
CIENCIAS NATURALES
EDU. FÍSICA
ÉTICA Y VALORES
RELIGIÓN
SANTIAGO DE CALI, MAYO DE 2010
INSTITUCIÓN EDUACTIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
CELEBRACIÓN DÍA DE AFROCOLOMBIANIDAD
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
MAYO 21 DE 2010
“La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida”
Mijail Bakunin
JUSTIFICACIÓN
Con motivo de celebrar el mes de la afrocolombianidad los profesores etnoeducadores proponen las siguientes actividades culturales, dada la singular aceptación de nuestra institución como poseedora de una mayoría de afrocolombianos en convivencia con descendientes de culturas indígena, mestiza.
Además por que el día 21 de mayo fue declarado por la UNESCO (2001) como día mundial de la diversidad cultural y el Congreso de la República de Colombia ( ley 725 de 2001) lo adoptó como día Nacional de la Afrocolombianidad.
Este tipo de eventos son espacios propicios para reafirmar la identidad cultural a partir de la convivencia con el otro, en el marco de un país multiétnico y pluricultural; promueven también la participación de educandos, orientadores, directivos, comunidad en general, en actividades culturales, como una forma alternativa para el desarrollo de competencias congnitivas, ciudadanas, laborales.
OBJETIVOS
GENERAL:
· Conmemorar la abolición de la esclavitud, como logro indispensable para iniciar una lucha significativa en la consecución de los derechos igualitarios en todos los campos de la sociedad colombiana.
ESPECÍFICOS:
· Difundir en la comunidad educativa el respeto y aceptación de las otras culturas.
· Reconocer y fortalecer nuestra identidad cultural a partir del estudio y divulgación de las costumbres, ritos, mitos,religiosidad, etc. de nuestras etnias.
· Crear espacios diversos para el desarrollo de prácticas pedagógicas
PROPUESTA
1. Inaugurar el Museo Intercultural “Trenzando Identidad”, con una muestra fotográfica ( Galería)
De los y las principales representantes en cada campo del saber( POR ÁREA), y de cada etnia
Las fotografías o retratos deberán presentarse en un tamaño de 60 x 50 y adjuntarán una biografía en medio magnético que hará parte del banco de datos del Museo. El material de la fotografía o retrato debe permitir su almacenamiento y perdurabilidad, por ejemplo una fotografía enmarcada, una pancarta en material polietileno. Un alumno de cada salón deberá presentar la muestra con perfecto conocimiento y manejo del personaje y de su importancia para la sociedad, el país, su cultura, etc.
2. Se hará una investigación ( por parte de los alumnos ) sobre la incidencia de la música Africana y su trasegar histórico en los ritmos latinos, con representación en escena de fragmentos de cada género.
3. Representación cultural “ Romería con mandas” tema por escoger a cargo de docentes y alumnos
v Por supuesto la propuesta debe ser dada a conocer a todos los directivos y docentes y discutida, cambiada, modificada o lo que sea más conveniente para toda la comunidad.
PRESUPUESTO
El monto estimado para la actividad son $280.000,00 (doscientos ochenta mil pesos) correspondientes a:
· 10 pendones a razón de $15.000,00 cada uno = $150.000,00
· 1 pendón de 2mts. X 1.50 mts. = 104.000,00
· Papel, cartulinas, pegante, marcadores = 26.000,00
TOTAL 280.000,00
NOTA: ANEXO 1: COTIZACIÓN POR 18 PENDONES Y SE ACLARA QUE SÓLO SE ORDENARON 10
ANEXO 2: FACTURA # 4698
ANEXO 3: PROYECTO MUSEO “TRENZANDO IDENTIDAD”
ANEXO 4: RESEÑA HISTÓRICA “FIESTAS DE SAN PACHO”
ANEXO 5: RESEÑA “INCIDENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN LA MÚSICA LATINA”
PROGRAMACIÓN DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
JUNIO 04 DE 2010
HORARIO | ACTIVIDAD | PARTICIPANTES | RESPONSABLES | |
1. | 1:00-3:00 | Recorrido por el aula máxima, donde estarán exhibidos los retratos (Galería-Museo); se presentará además un documental titulado Manuel Zapata Olivella “Abridor de caminos” de 10 minutos. | 1.Grados 6-1,6-2,6-3 2. “ 6-4,6-5,6-6 3. “ 6-7,7-1,7-2 4. “ 7-3,7-4,7-5 5. “ 7tv,8-3,8-4 6. “ 8-5,8-6 | Todos los docentes Los docentes Juvenal y Harvey reemplazarán a los directores de 8-6 y 6-4 respectivamente, quienes orientarán en el aula múltiple. |
2. | 3:00-3:30 | DESCANSO | ||
3. | Desfile de comparsas “San Pacho presente” | Directores de grupo | ||
TEMÁTICA DE COMPARSAS | ||||
Chocó, tradición y protesta social | Grados 6-1 y 6-6 | Berthalina y | ||
La familia | Grado 6-2 | Luz Marina V. | ||
Trajes típicos del Chocó | Grado 6-3 | María T. | ||
La danza de los girasoles | Grado 6-4 | Elizabeth Q. | ||
La minería | Grado 6-5 | Isela L. | ||
Constructores de paz | Grado 6-7 | Oliva C. | ||
Grado 7-1 | Carlos P. | |||
Mitos | Grado 7-2 | Misael C. | ||
Arcoíris – fuente intercultural | Grado 7-3 | Jimmy S. | ||
Ritual Funerario Chocoano | Grado 7-4 | Patricia M. | ||
Egipto, cuna de la humanidad | Grado 7-5 | Edner S. | ||
Eva mitocondrial | Grado 7tv | Julieta M. | ||
El sol | Grado 8-3 | Sandra C. | ||
La brujería | Grado 8-4 | Miguel P. | ||
La Paz, un sueño | Grados 8-5 y 8-6 | Alejandro A. y Julieta S. | ||
4. | Palabras del Coordinador | Lic. Milton Cordero | ||
5. | Dramatizado: “Personajes Míticos de la Costa Pacífica” | Docentes | Docentes | |
6. | Recorrido histórico musical “La incidencia de la música africana en la música latina” | Alumnos del grado | Harvey Díaz, Miguel Peralta, José V. Quijano |
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Alumnos de 7tv. representando
el personaje "Eva Mitocondrial"
Lic. Jimmy Sevilla explicando a los
alumnos sobre la importancia del Museo
El dibujo representa la mujer afro
ralizado por la Lic. Isela Lemus
Alumnos 7tv. exponiendo su personaje
Alumna de 8-6 exponiendo Luther King
Alumno de 6-6 exponiendo su
personaje Emeagwali
Desfile de Comparsas patio central
Totem cultura Yanacona
Comparsa grado 6-5
La belleza chocoana
Comparsa grado 6-4
Comparsa grado 7-2
Comparsa grado 6-7
Representación grado 6-5
Comparsa grado 7-4
Comparsa grado 6-2
Comparsa grado 7-2
Comparsa grado 7-5
Profesora de ciencias sociales te está quedando muy bonito.
ResponderEliminarsugerencia: tomar fotos a los objetos que tiene y subirlos con una pequeña reseña.
Felicitaciones.
esa celebracion fue una fecha inolvidable....vale la pena seguir haciendo activadades de esas, los felicitos....gracias por todo.katherine
ResponderEliminarMe agrada mucho que poco a poco estemos superándonos con nuestro museo intercultural, siento que es una razón mas para continuar con todos los proyecto planeados, ya que nos une como institución y permite que sea una forma de expresarnos, y respetar nuestras distintas culturas.
EliminarPosdata...
"Tal vez no puedas cambiar al Mundo, pero no dejes que el Mundo te cambie a Ti."
Atentamente: Sandra Marcela duque pinto 10-5
Me Parece muy interesante un blog hecho especialmente para que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene reconocer todos los temas relacionados con la caleñidad; que gracias a la docente Julieta Sandoval hemos podido aprender y darle el valor que es necesario.
ResponderEliminarAtentamente: Paola Jordan Grado 10-5
Profe esta fecha es muy especial e importante para la institución y para toda Colombia vale la pena seguir realizando estas actividades porque así aprendemos mas sobre nuestras culturas... Jose O. Valencia.
ResponderEliminareste museo es inolvidale y estoy orgulloza de participar en el muchas gracias a julieta y demas docentes que estan interesados por este museo att: mariana
ResponderEliminarMe agrada mucho que poco a poco estemos superándonos con nuestro museo intercultural, siento que es una razón mas para continuar con todos los proyecto planeados, ya que nos une como institución y permite que sea una forma de expresarnos, y respetar nuestras distintas culturas.
ResponderEliminarPosdata...
"Tal vez no puedas cambiar al Mundo, pero no dejes que el Mundo te cambie a Ti."
Atentamente: Sandra Marcela duque pinto 10-5
Que buen proyecto, felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones, que buen proyecto.
ResponderEliminarhola la verda esto es emocionante es magnifico por q colmbia es cultura y es de mucha importancia q den aconocer mucho de esto sin mas esta muy bonito
ResponderEliminarmuy bien trabajo
ResponderEliminares un trabajo muy bueno y colorido deverda felicitaciones
ResponderEliminarEs Algo Muy Bonito E Interesante
ResponderEliminarAtt: Angie Galindo 7-4