AGRADECIMIENTOS

Recientemente he incursionado de manera somera en  el mundo del reconocimiento, a través de una tesista de filosofía de la Universidad del Valle, cuyo trabajo titula “La importancia de ser reconocido desde la perspectiva de Axel Honneth”.  Hasta ahora no me había percatado de que todos los seres humanos merecemos ser reconocidos por nuestras “buenas acciones” y sobre todo si estas acciones parten de sanos intereses y buscan un bien común y más que eso impactan con algo positivo las vidas de otros.
El Premio Compartir justamente hace eso, RECONOCER la labor de los docentes colombianos, exaltar esas acciones pedagógicas y didácticas que contribuyen a la formación de ciudadanos, de seres humanos capaces de conquistar el mundo y que gracias a la pertinente orientación de aquellos docentes que aman su carrera despiertan iniciativas cognitivas particulares en sus educandos.
En nueve años de labores acuciosas de cuatro maestros en la Institución Educativa con el gran apoyo del Coordinador Milton Cordero y el ex rector Fernando Gómez logramos que el premio Compartir al Maestro tuviera en cuenta nuestra propuesta pedagógica-didáctica.  Entre 1020 trabajos de diversas regiones del país pasamos varias rondas eliminatorias hasta posicionarnos entre las 14 propuestas como nominados al Premio Compartir, y así tener  la posibilidad de ir a Bogotá a la ceremonia final de premiación del 25 de mayo de 2017.  Este significativo logro nos emocionó mucho, haber recibido la visita de los jurados , Ricardo Delgado y Mary Simpson era ya nuestro reconocimiento,  pero fuimos gratamente sorprendidos el 19 de abril nos comunicaron que deberíamos presentarnos a la final regional el día 24 de abril donde salimos con el primer puesto en el Valle del Cauca.
Inscribirnos al premio Compartir (2012) fue una iniciativa del ilustre maestro, magister y futuro doctor Jimmy Sevilla, su gran experiencia en el campo docente avizoró en esta propuesta una base sólida para salir a otros escenarios y mostrar nuestro trabajo.  Antes de esto la Filósofa y también experta María del Carmen Tenganá en el 2009 había sido la primera en apoyar esta  alternativa metodológica.  Con la llegada en el 2011 de la Magister Paola Quiceno, se enriquece aún más la iniciativa, presta al cambio, diligente en sus acciones, proactiva, se suma a los tres integrantes  y logra para el 2014 vincular la propuesta al programa de Colciencias, Ondas.  Desde siempre hubo un trabajo silencioso de las profesoras de lengua castellana, Patricia Mina y María Elizabeth Quiñonez, quienes guiaron y asesoraron las producciones escritas del periódico y participaron en los proyectos del Museo; también estuvieron presentes las Licenciadas Luz Marina Valencia, las docentes licenciadas de la jornada de la mañana Liliana Escobar y Sandra Milena Agudelo, quien todavía trabaja en la Institución y colabora con su gran trabajo desde su jornada.   En el 2016 ingresa a nuestra línea de trabajo la Socióloga Zulema Castro, sus nuevas ideas inyectan progresos significativos.
Agradezco sinceramente a todos los docentes de la jornada de la tarde que siempre de una u otra manera han enriquecido nuestra labor.  Recuerdo como la Licenciada Isela Lemos con su dominio del idioma nos sugería correcciones y nos ayudaba a decorar y realizar las primeras carteleras, a ella debemos el nombre “Trenzando identidad”;de igual manera el docente Miguel Peralta ha contribuido con creaciones artísticas que han adornado y apoyado el trabajo de los estudiantes y como olvidar a la docente  de matemáticas Ana Stella Manyoma, su gran experiencia en el campo docente y directivo su profesionalismo y organización desde sus orígenes dieron el aval al proyecto, ella era la Coordinadora del momento en la Institución Educativa (2009)
Es pues este un logro colectivo de la Institución Educativa Gabriel García Márquez y en especial de los estudiantes que como siempre se llevan todos los honores y los aplausos.  Son ustedes estudiantes de la Gabo los gestores, hacedores, los que con su interés y dedicación con su iniciativa y tesón han sacado adelante la propuesta del Museo Intercultural Trenzando Identidad.
Agradezco los aportes de los representantes del premio compartir, Ricardo Delgado y Mary Simpson directora de Desarrollo y Liderazgo pedagógico quienes hicieron la visita a nuestro colegio y en su rigurosas entrevistas evidenciaron varios de los requerimientos que se vuelven material de trabajo para avanzar con nuestra propuesta.
Esperamos sea esta una nueva etapa de este proyecto que nos impulsa a trabajar como siempre con mucho amor y dedicación por nuestros jóvenes, pues la única manera de vencer la inequidad es la educación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AULA " CONOCIENDO MI CIUDAD"

PROYECTO DE AULA: LA FAMILIA