INTENTOS METODOLÓGICOS
INTENTOS METODOLÓGICOS
DEL MUSEO INTERCULTURAL TRENZANDO
IDENTIDAD
“este
no es el museo de Louvre es un espacio para acercarnos al conocimiento”
Una
de las inquietudes iniciales acerca del desempeño académico de los estudiantes
de la Institución, contemplada en la Misión, Visión y los objetivos del Museo,
era como lograr que los estudiantes se interesaran más por el aprendizaje?, por
qué esa apatía generalizada hacia el estudio, que, como resultado lógico nos
coloca en bajo nivel de pruebas internas y externas, y más importante que esto,
nuestros jóvenes no se están preparando para la vida, pues sus competencias son
mínimas. Conocedores además que estas y
otras dudas son permanentes en todos los docentes de cualquier entidad
educativa estamos tratando de implementar una forma de trabajo que enfrente
directamente al estudiante con el conocimiento, que pueda descubrir
(Aprendizaje significativo por descubrimiento, Ausubel) a través de fuentes de
diverso género, trabajos de campo: entrevistas, visitas a lugares,etc. lo
confronte con sus conocimientos previos y códigos mentales propios y genere un
conocimiento propio, crítico, representativo, que además genere dudas
conducentes a lo que concebimos nosotros como aprendizaje verdadero y que
equiparamos al aprendizaje significativo de Ausubel. Cuando el estudiante logra descifrar los
códigos inmersos en una lectura, un video, película, entrevista, etc. y lo
manifiesta con un lenguaje propio, y además se generan dudas sobre aquello que
lee, observa, discute, lo más posible es que no lo olvide y le sirva de base a
conocimientos futuros. Pero esta
dinámica, dirán muchos es algo que no trasciende el salón de clase, entonces
para qué es el Museo? Bueno, el museo es la fase final de esta forma de
desarrollo de aprendizaje, cuando los jóvenes tienen el trabajo listo para
exposición, estas se hacen y se acuerda cuales objetos pueden crearse, acordes
con las temáticas desarrolladas que serán parte de la exposición. Todos los objetos realizados por los niños se
reciben y una de las formas de evaluarlos es por ellos mismos cuando lo
comparan con el de sus compañeros en el museo y ven la posibilidad de cambio,
de mejorar, igual ocurre con las exposiciones.
Cuando
los alumnos ven sus objetos exhibidos, surge una motivación especial, sienten
que su trabajo es importante, está siendo observado por muchas personas, por
sus compañeros, por otros docentes, padres de familia, además allí en ese
espacio del museo ellos son los protagonistas.
Por
supuesto esto requiere un trabajo dedicado de los docentes a cargo, pues se
deben planear los proyectos de aula y reforzar el trabajo de los alumnos con
lecturas, talleres, actividades de clase diversas, una de ellas, que nos
recuerda “la toma de lecciones” de la escuela tradicional es tomar notas orales
sobre las temáticas en desarrollo, lo que nos da cuenta del nivel de
argumentación e interpretación.
A
través de este proceso se desarrolla competencias cognitivas, actitudinales,
dialógicas, comunicativas, trabajo en equipo y sentido de pertenencia en los
jóvenes; y en los docentes la relectura de nuestra práctica, el regreso a los teóricos,
además porque estamos convencidos que todos los seres humanos somos aprendices
eternos, es más lo que nos falta aprender que lo que podemos enseñar.
Pretender
que todos los estudiantes trabajen de esta manera es no sólo ambicioso, sino
imposible, pero para nuestra satisfacción cada vez más niños y niñas se
contagian con esta dinámica.
Es
posible, como todo en la vida, que en unos años este espacio no represente nada
para la Institución y los niños, pero en el momento es el lugar de convergencia
de estudiantes y docentes convencidos de
alternativas positivas cargadas de significados y sobre todo hechas con el corazón,
con fe, con buena intensión, perseverancia, humildad y deseos de superación.
Bibliografía
de apoyo
Sobre
Evaluación autentica: Gardner,1992 y Wiggins,1990
Pedagogía
liberadora: Pedagogía del oprimido, 2005 ( estudiante como forjador de su
aprendizaje)
Otros
Skinner:
Aprendizaje escolar y evaluación,1984
Freire:
Cartas a quien pretende enseñar, 1999
Yo aprendí A Hacer Un Motor De Un Carro
ResponderEliminarNombre:Molina Angulo Geradin
Grado:7-7
Docente:zulema castro
Yo en el museo aprendi como hacer casas y otras cosas mas hombre:helen julieth Villega. Grado:7-7.
ResponderEliminarDocent:zulema
En el Museo he aprendido muchas cosas y también puedo ver cómo era la tecnología de antes como se comunicaban
ResponderEliminarEn el Museo he aprendido muchas cosas y también puedo ver como era la tecnología y como se comunicaban
ResponderEliminarEl museo me parece muy interesante por que por medio de el podemos descubrir muchas cosas que pasaron en la antigüedad y aprender muchas cosas mas.
ResponderEliminarLibia Stella Garces Mosquera 10-3